Los nuevos alumnos de este mundo

Hoy llegaron las calificaciones del primer bimestre escolar de mis hijas. Son de mi real agrado.

Las notas son un firulete. Hay un firulete mágico con el que se aprueba y eso es lo único que pido yo.

Cuando el boletín llega, a mi se me inunda la cabeza de dudas:

Tendrán los educadores de estos niños la sensibilidad para entender que además de la historia y geografía tradicionales, ellos están trazando su propia historia internacional? Una historia llena de batallas libradas en múltiples destinos; con inmersiones culturales intensivas y con más capitales aprendidas que las que un mapa puede contener.

Será que los profesores de lengua comprenden que estos críos tienen un idioma paralelo; un alfabeto construido en base a los abecedarios de las múltiples lenguas que hablan; una lengua que no es más que la mezcla de idiomas a los golpes absorbidos?

Sabrán los profesores de matemáticas que, además de saberse las tablas y el 2+2 de memoria, estos niños tienen la capacidad de multiplicar amistades en potencias nunca antes vistas?

Sería bueno preguntarle al profe de química si percibió que estos gurises generan una química aparte, especial y mágica, que es la que los ayuda a subsistir entre sus pares cada vez que sus viejos los volvemos a mudar o van a visitar algún familiar.

Estos chicos ponen en juego, literalmente, alma, vida y corazón cada vez que van a una nueva escuela.

Sería ideal que quienes los instruyen y evalúan pudieran entender la nueva naturaleza de alumnos que se les están presentando últimamente y que las calificaciones que les otorguen contemplen lo que ven y lo que es invisible a la vista, más no al alma y al corazón.

Estos bajitos son sabios en miniatura y excepcionales maestros de vida, tomar una clase con ellos de vez en cuando no estaría nada mal.

LAS DOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s