Me animé

Al final me animé, deje los temores de lado y allá se fue ella a encontrarse con su más reciente pasado.

Salió con una valija modesta; una bolsa de 16 años de consejos, que pudieron no haber sido los correctos pero fueron los que supimos dar, y una sonrisa que le duró la semana y media que estuvo lejos de su mamá.

Acá quedamos virtualmente pendientes de cualquiera de sus movimientos allá.

Hay cosas que vienen en el ADN de las familias expatriadas: más sellos en el pasaporte que cabellos; varias lenguas y dialectos que se entremezclan para formar un propio idioma familiar; un sin fin de pasaportes coloridos y el corazón repartido en varias patrias, en varios amigos entrañables que vamos dejando al pasar.

Ella se fue a eso, a ver a sus amigos del alma; lejos, pero bien cuidada. Se fue por primera vez sola, sin mamá, sin papá y sin un grupo escolar. Se fue más preparada que astronauta a marte; partió con la ilusión a flor de piel; se fue a ser aun más feliz.

Tendré que hacerme a la idea de que este fue el primer viaje sola de muchos que vendrán, porque su corazón ya quedo repartido acá y acullá.

Volverá con el alma gordita de amor; el corazón repleto de experiencias y la sonrisa enorme que le durará un buen rato más.

Así son los hijos de nosotros, los desterrados, no son de ningún lado en particular y del mundo en general. Las fronteras de nuestras mentes jamás las tuvieron y las geográficas no las quieren ni registrar. Nacieron para dejar su marca en varios lugares del globo, el barrio de ellos no queda en un solo lugar. Sus costumbres son mezcladas entre las de ellos, las de sus padres y las del hábitat que los quiera albergar.

Son niños con cabezas grandes, pensamientos distintos, corazones expandibles y la capacidad maravillosa de saber adaptarse a cualquier lugar.

Mi grandota vuelve hoy; acá la esperamos ansiosos y no respiraremos en calma hasta que la veamos llegar.

ESPERANDO A CAMILE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s